COMER POR ANSIEDAD

COMER POR ANSIEDAD

¿SIENTES QUE TE PEGAS ATRACONES DESCONTROALDOS?

Comer por ansiedad de manera descontrolada puede ir acompañado de sentimientos de culpa, y es uno de los motivos más habituales para buscar psicólogo en Bilbao.

¿Alguna vez te has encontrado en la cocina buscando algo que comer desesperadamente?

Puede que tal vez te despiertes a las noches en búsqueda de algo que comer para calmarte y sentirte mejor por un breve instante.

Actualmente, muchas personas no comen por hambre, en su lugar, se enfrentan a un comer emocional.

Esta manera de comer no responde a un hambre fisiológica, por lo tanto, la conducta de comer no se detiene una vez la persona se ha saciado. En otras palabras, como la persona no come por hambre, le resulta muy difícil parar, ya que tampoco se llena.

Algunas personas suelen realizar el atracón con un tipo de comida concreta, mientras que otras comen aquello que encuentran en el momento del atracón. Habitualmente, los atracones se producen con alimentos hipercalóricos: chocolate, bollería, helado, patatas fritas, chorizo, queso, etc.

Aunque la comida nos llame mucho la atención y la persona pueda llegar a realizar atracones descomunales, lo cierto es que el hecho de comer no tiene tanta importancia como creemos.

Cuando una persona experimenta un hambre emocional y come hasta sentirse más tranquilo/a, el problema no es la comida, sino la ansiedad que hay bajo ese acto de comer impulsivamente.

Así pues, el hecho de comer es simplemente un solución que ha encontrado nuestro cerebro para calmarse y reducir la ansiedad. Otras personas, en lugar de comer, realizan otros comportamientos, como fumar, beber, morderse las uñas, o hacer ejercicio compulsivamente. Lo que realmente nos preocupa es otra cosa, de la cual podemos ser plenamente conscientes, o no tener ni la menor idea.

¿Cómo saber si sufro un Trastorno por Atracón?

Para empezar los atracones tienen que ocurrir repetidamente, un único atracón no se considera suficiente para ser diagnosticado/a con un Trastornos por Atracón.

El atracón se define por:

  • Comer en un breve periodo de tiempo mucha más comida de la que comerían el resto de personas en circunstancias similares.
  • Sentir una falta de control sobre lo que se está comiendo, o sentirse incapaz de parar de comer.

Además, los atracones suelen tener estas características:

  • Se come más rápido de lo habitual
  • No se siente hambre física, sino emocional
  • Se experimenta culpa tras los atracones
  • Se come tanto que la persona siente malestar físico
  • Las personas tienden a comer solas para no ser vistas por el resto.

Para ser diagnosticado/a con un trastorno por atracón, los atracones deben producirse una vez a la semana, durante 3 meses como mínimo.

El trastorno puede ser:

Leve: 1-3 atracones a la semana.
Moderado: 4-7 atracones a la semana.
Grave: 8-13 atracones a la semana.
Extremo: 14 o más atracones a la semana.

¿CÓMO DEJAR DE COMER POR ANSIEDAD?

Como decíamos, la comida no es tan importante como parece, en su lugar, la clave está en el manejo de nuestras emociones. Cuando uno/a entiende qué es lo que le ocurre, puede reducir su ansiedad y detener los atracones.

Para lograr una buena gestión emocional, lo más recomendable es buscar asesoramiento psicológico individual. Para más información sobre terapia psicológica en Bilbao o asesoramiento psicológico online, puedes hacer click aquí.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *