¿Tienes un conflicto? Es habitual que las personas tengamos conflictos con los demás, sin embargo, si no se gestionan adecuadamente, pueden acumularse y generar situaciones cada vez más graves en las que sentimos angustia, estrés o irritabilidad.
La mediación es un servicio cuya participación es voluntaria, y que consiste en la intervención de profesionales entrenados e imparciales, es decir, neutrales, para la gestión de un conflicto. Para ello, ponemos a tu disposición nuestro equipo de psicólogos mediadores en Bilbao.
Esta iniciativa surge como un movimiento para descongestionar los sistemas judiciales, los cuales están saturados con problemas que podrían llegar a soluciones pacíficas entre las personas involucradas.
El profesional o la profesional mediadora no adoptan ninguna decisión por sí misma, sino que son las partes implicadas quienes deciden y alcanzan acuerdos sobre el conflicto que mantienen. En otras palabras, la función de la persona mediadora es posibilitar la comunicación entre las partes en diferentes situaciones (divorcios, herencias, custodias, etc.) con el fin de alcanzar una alternativa satisfactoria y amistosa sin tener que recurrir a medidas judiciales.
Respecto a la aplicabilidad del servicio, cabe destacar que no sólo se ciñe al ámbito familiar, sino que la mediación es utilizada también para problemas de empresa, conflictos escolares, e incluso relacionados a las comunidades de vecinos.
Se ha observado que los acuerdos a los que se llegan mediante esta metodología son más duraderos y respetados en el tiempo, en comparación a las sentencias impuestas por jueces. Además, se trata de una alternativa más rápida y económica que la vía judicial, pues evita las demoras y los costes relacionados a los juicios.
