Equipo

Ian Rion Trajkovic

Biografía

Buenas, me llamo Ian, soy psicólogo especializado en la psicoterapia. Me considero una persona comprometida con los resultados, tolerante, y con un gran interés sobre el comportamiento, sobre todo por las cosas que hacemos sin darnos cuente del porqué. Me apasiona la psicología evolucionista, y a lo largo de los años he estudiado las adaptaciones de diferentes animales, entre ellos el ser humano, para hacer frente a diferentes situaciones, como por ejemplo, las infidelidades o la selección de pareja.

Empecé a trabajar como psicólogo en el 2014 en la Asociación Guipuzcoana de Epilepsia (AGE), donde pude tratar tanto con personas afectadas por la epilepsia, como con sus familias y entorno cercano. Aprendí sobre la epilepsia y todas sus implicaciones ¿Sabrías cómo actuar ante una crisis convulsiva?

Posteriormente he colaborado con diferentes centros, como el Basque Center on Cognition Brain and Language (BCBL), que es un centro de investigación en neuroimagen y psicología cognitiva. En este centro me dedicaba a la evaluación de los participantes en diferentes aspectos: inteligencia verbal, inteligencia numérica, su perfil lingüístico, etcétera. A su vez, aplicaba técnicas de registro de la actividad cerebral, como electroencefalografías (EEG) resonancias magnéticas (RM) o el Eye Tracking o seguimiento de ojos.

Me fui adentrando más profundamente en la salud mental a raíz de unas prácticas que realicé en un centro psiquiátrico, concretamente el Sanatorio de Usurbil, actualmente conocido como Mentalia Usurbil, donde pude conocer de primera mano la enfermedad mental más grave. Aprendí de la mano de psicólogos clínicos con una amplia experiencia, cómo eran tanto las sesiones individuales, como las sesiones grupales. Poder ver patologías muy diferentes entre sí, desde la esquizofrenia hasta las drogodependencias, me permitió tener una visión mucho más amplia de la salud mental.

Desde ese contacto con la salud mental, mi trayectoria ha seguido en esta área. He trabajado en varios centros privados, en algunos de ellos me he dedicado a trabajar con niños y adolescentes (bajo rendimiento académico, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, síndrome de Asperger...), y en otros he tratado únicamente con adultos (problemas de pareja, depresión, angustia, dependencia emocional, problemas laborales...).

De todos los centros, me gustaría destacar mi experiencia en Deusto Psych, un dispositivo en el que el trabajo de los psicólogos es evaluado por otros psicólogos que analizan a través de un espejo unidireccional. Esto me permitió observar la manera de trabajar de profesionales muy diferentes (cognitivo-conductuales, humanistas, eclécticos...) y poder compararlos para incorporar en mi manera de trabajar aquello que daba mejores resultados. Del mismo modo, mi trabajo era evaluado por otros psicólogos y sus observaciones me ayudaron a ser un mejor profesional.

Actualmente trabajo en Neuron Psicólogos, donde puedo ejercer mi pasión tanto de manera online como presencial. Tras haber tenido trato con diferentes psicólogos clínicos en Bilbao y psicoterapeutas con mucha experiencia, mi estilo de trabajo es integrador, es decir, he recopilado la manera de trabajar y las técnicas de diferentes corrientes que mejor funcionan. También doy clases de psicotecnia y personalidad para la preparación de entrevistas y procesos de selección como las oposiciones, lo cual me ayuda a desconectar  del trabajo en la consulta, pues se ha observado que aquellos profesionales que se dedican exclusivamente a la terapia son más propensos a desarrollar el síndrome del Burnout o "estar quemado".

Este es el resumen de mi formación como psicólogo.

  • Graduado en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) como Primero de la Promoción.
  • Premio al Mejor Trabajo de Fin de Grado por investigar diferentes estrategias de retención de pareja.
  • Máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad de Deusto
  • Acreditado como Mediador Familiar de Conflictos por el Gobierno Vasco
  • Formación en Psicoterapia Psicoanalítica para el tratamiento de niños y adultos por el Grupo de Psicoterapia Analítica de Bilbao (GPAB)

A lo largo de los años he trabajado y colaborado con diferentes colectivos:

 




Bilcom Psicología y Salud